miércoles, 3 de agosto de 2011

¿CÓMO RECONOCER UN PERFIL FALSO EN FACEBOOK?

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con una solicitud de amistad en el Facebook de alguien que no conoces? Si no tomamos las precauciones adecuadas, este tipo de “amenazas” pueden originar algún que otro problema:  robo de información, estafas, etc.
Veamos cuáles son los rasgos principales de los perfiles falsos:
Foto de perfil llamativa y profesional. Una foto con un toque de sensualidad, atractiva o en algunos casos de personajes famosos, es el gancho perfecto para que la víctima no pueda resistir la tentación de aceptar la amistad. Pero, precisamente es ése el primer signo que debe de activar la alarma: ¿Usaría este tipo de foto una persona que conoces?o mejor ¿te agregaría un famoso, así, de repente?
Una sola foto, álbumes de baja calidad. La mayoría de estos perfiles falsos sólo tienen una o dos fotografías; ni álbumes, ni fotos en el muro. Sólo una o dos fotos de baja calidad, por lo general encuadradas y mostrando generosas extensiones de piel.
En el mejor de los casos, si el ciberdelincuente es más detallista de lo normal, intentará rellenar álbumes con fotos de todo tipo pero difícilmente logrará que resulte coherente.
Imágenes  sin descripciones, sin etiquetas y sin comentarios. Aparte de ser de baja calidad, como hemos comentado en el punto anterior, estas fotografías no tendrán ningún comentario ni nada que pueda relacionar a esta persona contigo. Este comportamiento ya es de por sí, sospechoso.
La cantidad de amigos de este perfil será muy grande en comparación con su actividad real. Los detalles de un perfil falso, si han sido rellenados con algún fin, serán genéricos o centrados en un solo tema. En definitiva, el perfil falso está estereotipado, a simple vista parecerá muy completo pero en una lectura más a fondo, resultará  soso y aburrido. Lo que debe llamarnos la atención en este tipo de perfiles, entonces, es la cantidad de amigos que tienen.
Dime con quién andas…. A menos que el dueño del perfil sea un aventurero o un gran viajero y, además, políglota, es poco probable que un perfil que no sea falso tenga a más de 200 amigos y que la mayoría vivan a más de mil kilómetros de su casa. Si la persona que nos agrega tiene decenas de amigos esparcidos por todo el mundo, sin aparente relación (escuelas, universidades, vivencias, etc.), se trata de un perfil falso.
Tendencias exhibicionistas. Este nuevo usuario que quiere ser nuestro amigo, suele ser soltero, sólo tiene agregadas amigas, busca una relación, suele tener el perfil abierto a todo el mundo. Está claro que parece haber confundido a Facebook con una página de contactos. Y, además, en muchas ocasiones, utiliza su muro para hacer publicidad de otros sitios.
Cualquiera de estos indicios es suficiente para sospechar de un posible perfil falso.
VER ARTICULO