sábado, 8 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA MAESTRO HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA

MAESTRO HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA,
La formación de recursos humanos,
Útiles a su patria, constituyó el horizonte de su trabajo.

Nació el 19 de junio de 1922, en la ciudad de La Paz, B.C.S.Estudió su educación primaria en la Escuela No. 8, hoy Escuela “Venustiano Carranza”, su educación secundaria la cursó en la Escuela “José María Morelos y Pavón”, de la ciudad de La paz, B.C.S.

Inicia sus labores el 8 de enero de 1945, con plaza de Maestro “A” de educación primaria, comisionado a la subjefatura del internado para varones dependiente de la Escuela Normal Urbana. En febrero de 1946, recibe nombramiento de profesor de Historia de México y Civismo en la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón” y de problemas Económicos de México, Lógica y Ciencia de la Educación en la Escuela Normal Urbana. De 1950 a 1958, impartió Correspondencia y Archivonomía en la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27 (hoy Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Profra. Concepción Casillas Seguame”)

En reconocimiento y evaluación de sus méritos y en apego estricto a sus derechos escalafonarios obtuvo las plazas de 16, 19 y 22 horas; asimismo, los ascensos de Subdirector y Director de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”. En 1971, por dictamen escalafonario es promovido a la categoría de Inspector General de Educación Media.

En el año de 1960, fue designado Subdirector fundador de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “José María Morelos y Pavón”, institución de la que posteriormente fue Director y en ésta de 1962 a 1971, impartió las materias: Historia de México y Problemas Económicos y Sociales. El Profr. Humberto muñoz Zazueta fue un maestro generoso y agradecido con su patria chica, trabajó para engrandecer a su tierra y legarle a su juventud un futuro más promisorio. Se le reconoce como un educador entusiasta, creativo y gestor incansable en la creación y fundación de las escuelas secundarias de Cabo San Lucas, San Antonio, San Isidro, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, San Ignacio, Puerto Adolfo López Mateos, la Escuela Secundaria No. 2 “Profr. Francisco Gabriel Ojeda Agúndez”y el turno vespertino de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”.

Gracias a su preferencia logró la construcción de la planta física de la Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, acción de acrisolada honradez, ya que puso a disposición de CAPFCE $200,000.00 pesos, cantidad que acumuló de los descuentos aplicados por inasistencias.

En su participación como Mutualista, dundó la Comisión de Acción Cívica de la Sociedad Mutualista unión, de la que fue Vicepresidente y Presidente en los años 1955 y 1956 respectivamente; además propuso la creación del Patronato Mutualista y Sindical de Servicios Funerarios y amplió la biblioteca, para que ésta ofreciera sus servicios a la Comunidad.

Impulsó los encuentros intersecundarias, que constituyeron un extraordinario espacio de proyección deportiva, cultural y académico de los jóvenes secundarianos.

Organizó el Primer Congreso de Estudiantes Sudcalifornianos de Educación Sescundaria y Normal.
Estableció el primer Centro de Alfabetización que funcionó en la Sociedad Mutualista Unión.

Siendo Director de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”, estableció la “bolsa de Trabajo” a efecto que los alumnos de esa institución tuvieran oportunidad de laborar durante el periódo vacacional (julio – agosto).

Es grato constatar que maestros de la talla de Humberto Muñoz Zazueta, con su esfuerzo, vocación y espíritu de servicio ennoblecen la labor del maestro.

Fue un destacado participante en la Comisión Técnica de la campaña alfabetizante del estado, dirigió el Consejo Local de Tutelas” del Territorio de B.C.S., se desempeño como Vocal del Patronato de la IV Competencia Atlético-Deportiva de zona de servicio militar obligatorio, tuvo bajo su responsabilidad la Dirección General de la Revista “Juventud”, Asesor de Estudios Históricos del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Ejecutivo Territorial del P.R.I., en dos períodos ocupó la Presidencia del Comité de ciudades hermanas La Paz-Redondo Beach, fue miembro de la Comisión de las Californias en la que impartió conferencias de carácter educativo.

Al maestro Humberto Muñoz Zazueta le distinguía su iniciativa y entrega profesional, su parsimonia al actuar; en la que reflejaba una personalidad propia, ser maestro; con su ejemplo dentro y fuera del aula sembró afecto y valores humanos; nos legó un modelo claro de vocación y principios, siempre se dedicó a educar, a ayudar a los demás en su promoción humana, contribuyó a que sus alumnos desplegaron al máximo sus potencialidades y hoy día, éstos participan activa y responsablemente en el desarrollo de nuestro girón peninsular.

Por su furctífera labor se hizo merecedor a los reconocimientos:
El Gobierno entonces Territorio de Baja California Sur, lo distinguió como su representante en la fundación del Consejo Nacional Técnico de la Educación.
- Medalla “Rosaura Zapata Cano”, por sus 30 años de servicio a la educación en nuestra entidad.
- Medalla “Maestro Rafael Ramírez”, por su 30 años de servicio ininterrumpidos en el Sistema Educativa Nacional. - “Forjador de Generaciones 1986”, “Reconocimiento de Alto Mérito”, que le otorgó la Escuela Normal Superior del Estado, por la huella profunda de su labor en la educación sudcaliforniana.

El maestro Humberto Muñoz Zazueta, después servir a la educación de su estado y a la educación mexicana por un lapso de 36 años, decide acogerse al beneficio de su jubilación. En el año de 1981.

El 13 de agosto de 1993, el Profesor Humberto Muñoz Zazueta rinde tributo a su tierra sudcaliforniana, a su girón patrio al que entrañablemente amó.

En su obra educativa Humberto Muñoz Zazueta nos enseña, que se educa con el ejemplo, entrelazando respeto, firmeza, honestidad y entrega.

"LA EDUCACION SE MAMA EN CASA”
PROFR. HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA
MAESTRO EMERITO DE SUDCALIFORNIA

UN NUEVO SALUDO Y UN PERMANENTE RECUERDO


Profr. Víctor Manuel Lizárraga Peraza
Coordinador de Cursos de Licenciatura
ENS-BCS.
1997
TRANSCRIBIO LETY O. (DE SHMZ)