Páginas Código

domingo, 9 de enero de 2011

10 Herramientas Web 2.0 imprescindibles por Javier Carlo

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE

A continuación, describo 10 herramientas Web 2.0 imprescindibles para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son apasionantes, ¡así que a utilizarlas!
1. Blogs
Espacios web personales donde o uno varios autores publican artículos, noticias u otra información (incluyendo imágenes y enlaces) con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Son –también– espacios colaborativos ya que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor. Son herramientas útiles para publicar y dar seguimiento a actividades colaborativas, dinámicas de aprendizaje activo e incluso WebQuest.
¿Dónde dar de alta un Blog?
Blogger www.blogger.com/start
Wordpress http://es.wordpress.com/
[*] Consulta algunos ejemplos…
http://e-periodistas.blogspot.com/
http://www.fergut.com/
2. Microblogs
Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información, donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un Blog, en un Microblog la información se transmite en pequeños retazos o micropost que rondan los 150 caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a manera de debate o foro.
¿Dónde dar de alta un Microblog?
Twitter http://twitter.com/twitter_es
[*] Consulta un ejemplo…
http://twitter.com/cafeycatedra
3. Wikis
Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por múltiples usuarios. Una Wiki suele favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada integrante como lo ocurre a través del correo electrónico.
¿Dónde dar de alta una Wiki?
Wikispaces para Educadores http://www.wikispaces.com/site/for/teachers
[*] Consulta un ejemplo…
http://www.wikispaces.com/site/tour
4. Herramientas colaborativas en Google
Servicios gratuitos para compartir y editar documentos, así como para intercambiar información en tiempo real, ofrecidos por Google; entre los que destacan Google Docs y Google Wave, este último en etapa de experimentación.
¿Cómo acceder a estas herramientas?
A través de Google https://www.google.com/
[*] Consulta un ejemplo…
http://docs.google.com/Doc?docid=0AcIx09uAXP6aZGZ3Mm53eDlfMjNkaDJrbnNnbQ&hl=es
5. Marcadores Sociales
Herramientas para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. También permiten establecer relaciones entre conceptos y clasificarlos con una finalidad, así como construir redes de trabajo. Este tipo de herramientas brinda a estudiantes y profesores la oportunidad de expresar sus propios puntos de vista sobre recursos de información a través de estructuras informales.
¿Dónde habilito un marcador social?
Delicious,
requiere una cuenta de Yahoo! http://delicious.com/
[*] Consulta un ejemplo…
http://delicious.com/url/dbfbd01829e2b96edd82c2d9b09f2968
6. Repositorios multimedia
Sitios que permiten subir, guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, videos y otros materiales (incluyendo podcast), ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Para los profesores representan una buena fuente de recursos para apoyar temas de clase, o bien, compartirlos con otras personas –incluso enriquecerlos– a través de una variedad de herramientas web 2.0. Su aplicación fomenta la experimentación con nuevos medios, así como la memoria del conocimiento, en este sentido, son muy útiles para alojar portafolios de clase.
¿Cuáles son ejemplos de repositorios multimedia?
YouTube http://www.youtube.com/
Slideshare http://www.slideshare.net/
[*] Consulta algunos ejemplos…
http://www.youtube.com/audiovisualcem
http://www.slideshare.net/javocarlo/congreso-euroiberoamericano-2010
7. Bibliotecas virtuales
Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet. Estas herramientas, cabe señalar, están diseñadas para que el usuario busque información, la comente e intercambie con otras personas, apoyado por una serie de recursos web 2.0 que complementan su actividad.
¿Me pueden recomendar una biblioteca virtual abierta a cualquier usuario?
Worldcat http://www.worldcat.org/
[*] Consulta un ejemplo…
http://www.worldcat.org/title/conectivismo-como-gestion-del-conocimiento/oclc/445139443&referer=brief_results
8. Generadores de rúbricas
Sitios que permiten elaborar, editar y compartir rúbricas en línea, a través de formatos estandarizados, a los que es posible accesar –incluso– desde una variedad de plataformas y/o herramientas digitales. La publicación de rúbricas en estos sitios es de gran utilidad no sólo para el docente sino para los estudiantes, ya que los criterios de evaluación se encuentran disponibles de forma permanente.
¿Cuál es un buen generador de rúbricas?
RubiStar http://rubistar.4teachers.org/
Consulta un ejemplo…
[*] http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1737226&
9. Mensajeros
Espacios de comunicación virtual en el que 2 ó más personas mantienen contacto en tiempo real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio, video y otros misceláneos. Entre otros aspectos, un mensajero es útil en clases cooperativas y a distancia, así como en actividades de investigación en grupo.
¿Me pueden recomendar un mensajero efectivo?
Messenger de Windows Live http://mail.live.com/mail/MSNWebIMDecomm.aspx
Google Talk http://www.google.com.mx/talk/intl/es/Redes sociales
Skype http://www.skype.com/intl/es/home/
[*] Consulta algunos ejemplos…
http://www.google.com/talk/
http://www.skype.com/intl/es/home/
10. Redes sociales en Internet
Espacios de interacción en el que se experimenta un intercambio de información dinámico entre personas, grupos e instituciones, en contextos distintos y complejos. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y –por ende– construir el conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.
¿Cuál es la red social en Internet más asidua del mundo?
Facebook http://es-la.facebook.com/
[*] Consulta un ejemplo…
http://www.facebook.com/pages/Aprendizaje-20/133325563344557?ref=ts
Espero que estas recomendaciones sean de tu agrado y utilidad.




Javier Carlo

por