Páginas Código

viernes, 23 de abril de 2010

UN FENOMENO LLAMADO CAMBIO CLIMATICO


La Tierra a lo largo de su historia presenta de manera natural cambios en el clima. Estos se realizan lentamente muy lentamente y de manera paulatina. No obstante, en los últimos 100 años el planeta se ha calentado de manera acelerada debido a actividades de los seres humanos. Los científicos llaman a este fenómeno cambio climático. En el colegiado de ciencias de la escuela secundaria Humberto Muñoz Zazueta sabemos eso, por ello nos hemos dado a la tarea de retomar actividades que concienticen a alumnos, padres de familia, docentes y directivos, sobre la importancia de hacer un cambio de actitud hacia el tema del cuidado de nuestro planeta tierra.

Por ello tratamos de trabajar en forma paralela los programas de las asignaturas de Biología, Física y Química. En mi caso el programa de Química señala el tema del H2O, resaltando primeramente sus propiedades físicas, químicas y clarificación en general, así como sus aplicaciones y la conservación que debemos hacer de ella. Posteriormente los métodos de purificación y procesos después de todas sus interrogantes, abordando problemas ambientales vigentes que ya se están sufriendo y sin saber como corregirlo, observado los malos hábitos del cuidado al ambiente.
Se invito a una conferencia al departamento de agua potable y alcantarillado del municipio de La Paz sobre el manejo y buen uso del recurso, concluyendo con la elaboración por los alumnos de una gran cantidad de maquetas relacionadas con el tema.

Nos motivamos a invitar a SEMARNAT con el tema de calentamiento global que a su vez surgió por llevar el proyecto colaborativo redescolar cambio climático, en el cual 9 grupos de nuestra escuela participan en forma paralela al programa que el colegio de ciencias ha emprendido, los resultados se comienzan a observar participando en programas como recolección de plásticos para su recíclele, realización de una campaña de limpieza, donde nosotros tuvimos nuestro propio limpiemos México, llevando a nuestros alumnos a limpiar y embellecer los alrededores de nuestra escuela motivando con ello a nuestros vecinos que también se unieron a la campaña.
La conferencia de SEMARNAT se proporcionó primeramente a los profesores que se motivaron a continuar con los trabajos del proyecto colaborativo de cambio climático. Algunos compañeros maestros se inscribieron a un curso de calentamiento global que SEMARNAT impartirá durante los meses de Julio y Agosto de 2010.

Estas practicas sobre el cuidado del ambiente son un poco largas pero fructíferas, porque es todo un proceso que facilitará en gran medida el trabajo por venir para el beneficio de generaciones futuras, siempre se les ha comentado a nuestros alumnos que el proyecto de cambio climático más que nada es de apreciación, pues la sensibilización a cuidar nuestro planeta tierra es primordial. Las autoridades de nuestra escuela también se encuentran motivados a darle seguimiento con la finalidad de obtener resultados a muy poco tiempo como el cambio de voluntades de nuestros alumnos hacia el cuidado de nuestro entorno, siento que estamos contribuyendo con un granito de arena a la tarea de todos cuidar nuestra tierra, es muy difícil cambiar la forma de pensar de los adultos, por ello vemos con buenos ojos como nuestros alumnos, después de 2 meses de trabajos con ellos hay un cambio de actitud y comentarios hacia la cultura de un cuidado del ambiente.

Les recuerdo que no somos culpables de lo que le esta pasando a nuestro planeta tierra y al cambio climático natural de ella, pero si somos responsables de lo que pasará si no hacemos nada por detener la destrucción de ecosistemas, habitad, comunidades, seres vivos, que conviven con nosotros en esta que es nuestra casa de todos. Cuidar la tierra es también preservar la vida de los que en ella habitan. Hay muchas especies animales y vegetales que van desapareciendo por obra del ser humano. Cuidemos las especies y estaremos cuidando también el planeta.

Si nuestra infraestructura y recursos no nos permiten crear industrias, para no depender 100 % del extranjero, comprender lo que mejor nos convenga y tomar decisiones que beneficien nuestro estado Baja California Sur nuestro país México es lo mejor.

Profesor José Medina Ríos
Ciencias II y III
Proyecto colaborativo cambio climático
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta.
La Paz Baja California Sur, México