Páginas Código

miércoles, 12 de mayo de 2010

APOYO A LA EDUCACION BASICA DE MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS


Uno de los temas que nos arroja la modernidad es sin duda las consecuencias de los embarazos, en un amplio sector de nuestra sociedad como es el de la juventud. Y por lo amplio, lo trascendente, obliga a que lo afrontemos de igual forma.

Y ayuda bastante que esta preocupación no solo se anide en los hogares, sino que llegue a las instancias gubernamentales que en todos los niveles hacen suya esta realidad que se convierte a través de programas en estrategias para mitigar el impacto social.

Para empezar debemos de pensar en la equidad de género, condición fundamental para adentrarnos a este reto de afrontar esas desigualdades que padecen las mujeres y que se tiñen de un toque de dramatismo cuando estas llegan a las más vulnerables que son nuestras madres jóvenes. Y las jóvenes embarazadas.

Y es a este segmento donde se enfocan los trabajos institucionales para protegerlas y para ello, debemos de conocer a fondo el problema, es la única forma de tener buenos resultados.

Iniciando con el amplio marco jurídico que las protege en sus derechos humanos, reconocido esto en todos los organismos internacioanles y en las diversas Organizaciones no gubernamentales encargadas de la protección de los mismos.

En estos va que se les proporcione Educación, con las mismas condiciones que otorga el Sistema Educativo Nacional donde destacan programas especiales, becas y programas para recuperar retrasos.

Cuidados para este respaldo esta el de velar que estas jóvenes embarazadas no sean victima de la violencia, ni en sus hogares ni en las instituciones. Tienen derechos a protección y cuidado y a no ser violentadas.

Violencia que de ninguna manera debe extendense en la comunidad, las instituciones públicas que no deben de agredirlas, ya sea negándoles servicios o discriminarlas en público, o segregandolas de actividades, cívicas o culturales.

Como vemos el universo que se nos despliega frente a nosotros es amplio y diverso, hacer por ellas es ilimitado, se tiene que atender la deserción escolar, la implementación de programas modernos para un mejor aprovechamiento escolar y para una mejor adaptación en la comunidad. estos son los retos, hay que afrontarlos

T.S. Sonia Guadalupe Mendoza Robles

Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

la Paz, Baja California Sur, México