Páginas Código

miércoles, 14 de enero de 2009

LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN

Desarrollar el pensamiento creativo, la imaginación y la inventiva con música.
Nada se compara con la mente humana cuando se trata de pensar, crear, imaginar y soñar e inventar, conforme crecemos nuestros sueños se van definiendo cada vez mejor y están mejor planeados. Fue la imaginación la que mostró al joven Albert Einstein cómo medir la distancia que un objeto recorre en el espacio a la velocidad de la luz. El mundo de la luz la energía y las comunicaciones constituía los pensamientos inventivos de Thomas Edison. Thomas Jefferson siguió sus propios pensamientos creativos e innovadores cuando escribió la constitución de los Estados unidos (como coincidencia los tres fueron músicos). Era la imaginación de Miguel Ángel la que veía una estatua en cada bloque de mármol que encontraba, y Leonardo da Vinci, uno de los hombres más creativos que ha existido, tuvo sueños que nunca antes se había conocido en la ciencia. La música, el arte, las matemáticas y la ingeniería. Fue el representante del espíritu del renacimiento de curiosidad intelectual y creatividad.

Disfruta el video dandole play

Todo gran logro es primero y durante un tiempo sólo un sueño y una parte de la imaginación creativa de una persona. La historia del escultor Gutzon Borglum, que trabajaba en la cabeza de Abraham Lincoln, es un ejemplo excelente. Una mujer que hacía la limpieza barrían las piezas que no servían, estaba sorprendida de cómo la cabeza surgía de la piedra con el trabajo del escultor, hasta que el trabajo quedó terminado. Ya no pudo contener su sorpresa y dijo "señor Borglum, Cómo supo que Lincoln estaba en esa piedra?"

Cuando pensamos que alguien es creativo pensamos que es una persona con talento para el arte. Pablo Picasso dijo: "cada niño es un artista. El reto consiste en seguir siendo artista" . Al niño hay que nutrirlo y esto se hace con lo musical, como se ha dicho el cerebro es un músculo que se desarrolla con la exposición de experiencias agradables de aprendizaje.

En 1872 Joseph Haydn empleó una forma innovadora de convencer a su jefe, el pricipe Nicolás, de que el y los demás músicos de la corte necesitaban unas vacaciones, Haydn compuso una pieza que transmitía éste mensaje, y la llamó la sinfonía de los Adioses. Durante la interpretación los músicos dejan de tocar uno por uno y salen de la habitación con el instrumento musical bajo del brazo el príncipe entendió el mensaje y les dio vacaciones.
La música y otras artes producen pensadores críticos, gente que toma decisiones.

Los científicos en el Salk Institute of Bilogical Studies de la Jolla. California, descubrieron que el ejercicio mental intenso puede fomentar el crecimiento de nuevas células cerebrales durante toda la vida. Los desafíos mentales que requieren de relaciones espaciales y de tiempo que son necesarias en el aprendizaje de un instrumento musical tienen mayor efecto en el desarrollo de nuevas células cerebrales... Acuerdate de esto maestro a la hora de tu planeación de clases, aprovecha la música como un medio de desarrrollar aprendizajes.