Páginas Código

martes, 13 de abril de 2010

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, 23 DE ABRIL 2010


Por más que parezca extravagante, el caso es que la UNESCO, en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. ¿Por qué nos parece casi risible tener que proclamar un día así? Simplemente porque, a diferencia de otros días que se han instituido más bien con fines comerciales, a nuestro parecer que exista un día del libro equivale a establecer un día de la respiración o del espíritu o de la imaginación creadora. El libro es para nosotros el festejo de la libertad, el derecho a la expresión y una necesidad vital. Aún así, nos congratulamos de la resolución de la ONU, puesto que esta fecha se ha aprovechado para organizar ferias, exposiciones, lecturas y recordar, recordarnos que la lectura es garantía de nunca estar solos.

¿Por qué el 23 de abril? Y bueno… al investigar en las efemérides se descubrió que, en teoría, un 23 de abril de 1616 murieron tres grandes escritores de diversos estilos y nacionalidades: se trata del español Miguel de Cervantes Saavedra, del inglés William Shakespeare y del cronista de la historia antigua de Perú, Garcilaso de la Vega, “El Inca”.

Visita la biblioteca escolar de nuestra secundaria, ahí encontrarás material adecuado para lecturas, investigaciones y transportarte a otros mundos mediante la lectura, acude a ella en todo momento, los libros te esperan.