jueves, 3 de diciembre de 2009

ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AULA DE BIOLOGIA

Una de las estrategias más sobresalientes de las otras ya aplicadas y llamativas en mis alumnos, es la relacionada con la elaboración de cuentos, en relación al funcionamiento del aparato digestivo en el cual desarrollan las competencias básicas más importantes, por voluntad propia del alumno, los trabajos recopilados en los grupos fueron hechos individualmente y seleccionados en base a los criterios de otras materias como de Español, Cultura de la Legalidad y de Ciencias, se concentraron alrededor de unos doscientos trabajos creados por los alumnos de primer grado, de los cuales se seleccionaron tres por grupo dentro de los más sobresalientes, cabe destacar que es mucho esfuerzo por parte del docente al revisarlos y comentarlos ante los grupos, pero vale la pena intentar desarrollar las competencias, para lograr el aprendizaje significativo de este tema sobre el funcionamiento del aparato digestivo, con ello van tres años consecutivos donde se ha logrado un excelente resultado, por ello comparto con ustedes una muestra del alcance que puede tener un alumno de primer grado, este año tres de los grupos han subido dichos cuentos a sus propios blogs que ellos han creado para diferentes asignaturas, y que con entusiasmo publican sus trabajos en dichos blogs.

El Aparato Digestivo en el salón de clases de Biología

Una vez en una secundaria llamada Humberto Muñoz Zazueta, en el salón de biología, los alumnos estaban por pasar al siguiente nivel, y su profesor les dio apuntes sobre el aparato digestivo, y les dejó de tarea estudiar. Era el salón de 1-A conocidos como los más desastrosos de los primeros, bueno en el siguiente día todos habían estudiado por que su profe, llamado Rubén era muy drástico con ellos, por su conducta. Por que todos los bimestres pasados casi habían reprobado todos los alumnos del 1-A por que no estudiaron, bueno se llegó la hora de biología y todos muy asustados por lo que les podía preguntar, empezó con su botellita, la giró en el salón, y como había mesas fue a la de los niños René, Adán, Jorge, Jonatán y Martín y le tocó a René y le pregunto que: como iniciaba el aparato digestivo y René dijo que en primer lugar interviene la boca. Donde los dientes mastican, las glándulas salivares segregan saliva y la lengua, ayuda en todo el proceso y se va formando el bolo alimenticio y René se ganó un punto.

Luego pasó a la mesa de Natalia, nayeli, vianney y Mayra y giró la botella y le tocó a Natalia y le preguntó que había dicho René que seguía ahora y contestó que la lengua pasaba el bolo alimenticio a la faringe, y a través de la epiglotis pasando al esófago, que conduce el bolo alimenticio hasta el estómago y el profe dijo punto; y se alegró por que ahorita iban contestando bien y pasó a la mesa de Andrea, Joanna, Nereida y Eda y la botella le tocó a Nereida, y le dijo que si, que seguía y dijo que en el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos, absorbiendo las proteínas, formando el quimo. Después pasa a la mesa de Yahira, Sharon, Leslie y Betty y le toca a la Yahira y le pregunta que seguía, y dice Yahira no estudié, y le pone tacha, y gira otra ves ahí la botella y le toca a Betty y le dice que siga y dice el quimo pasa del estómago al intestino delgado atraves del píloro y le pone punto, pasa a la siguiente de Vayma, Joanna y Teresita y le toca a Teresita y le dice el profe síguele Teresita, después es cuando la vesícula biliar, situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas hasta y muy bien Teresita tienes
punto pasa a la siguiente mesa de hachette, Marcos, Luis ángel y Manuel y le toca a Luis ángel y le dice el profe, sigue con lo que dijo Teresita que al mismo tiempo, el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino, ¡muy bien! punto.

Yo les diré que sigue en el intestino delgado, se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde e absorbe parte del agua y líquidos. Ahora haber enrique como estás platicando dime que sigue después de lo que dije para terminar la digestión, que el resto de todo el proceso se les denomina heces fecales y son expulsadas por el ano. Muy bien enrique punto; bueno al parecer se acabó la clase pero estudien las partes, bueno que bien que ahora si estudiaron casi todos, están mejorando mucho que bien y así siguieron todos comportándose mal pero bien estudiosos y así este cuento se acaba cuando todos son felices y estudiosos.

FIN
de Natalia