Páginas Código

jueves, 8 de octubre de 2009

PARTICIPAMOS EN CURSOS EN LINEA, EN PROYECTOS COLABORATIVOS, PERO...¿QUE ES REDESCOLAR?

Red Escolar es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet. Nació en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia. y tiene como finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.

¿Qué son los Proyectos Colaborativos?
Los proyectos colaborativos de Red Escolar representan una estrategia de trabajo colaborativo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología; fomentan la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes. Esta estrategia pretende enriquecer las habilidades de lectura y escritura y así fortalecer el conocimiento. Los proyectos colaborativos utilizan básicamente, como puente de comunicación, internet, correo electrónico y foros de discusión, mismos que generan comunidades de aprendizaje.

¿Qué significa trabajar por proyectos?

Significa diseñar un sistema de interacciones en el que se organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Este proceso permite que poco a poco todos los miembros del equipo se sientan responsables del aprendizaje de los demás integrantes. Trabajar por proyectos invita a los alumnos a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan alcanzar juntos el propósito propuesto.

¿Cuáles asignaturas y niveles se atienden en los Proyectos Colaborativos?

Los niveles atendidos son Primaria y Secundaria y las asignaturas son:

Fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral
Ciencias naturales
Física y Química
Geografía
Historia
Formación cívica y ética
Lengua extrajera
Educación tecnológica
Educación artística