Páginas Código

jueves, 8 de octubre de 2009

CURSO DE COMUNIDAD EDUCATIVA, ESCUELA PARA PADRES, REDESCOLAR EN EL CUAL PARTICIPAMOS ACTUALMENTE

En este curso no se permiten participaciones individuales por ello Fely, Silvia, Adriana, Marybel, Paty, Cesar. Yolanda, Sonia, Luis, Fernando, Dolores, Ceci, Ana e Isabel, participamos como equipo.

La sexualidad humana no sólo comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia pues también está vinculada a la afectividad y a los valores. En nuestra cultura la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismo, la valoración que los demás tienen de nosotros y por eso es tan importante que las madres y padres de familia, estén preparados para impartir una educación sexual a sus hij@s.

A través de la educación sexual se puede proporcionar información progresiva y adecuada, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social, buscando siempre que nuestr@s hij@s alcancen una sexualidad plena y madura que les permita una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

Educar sexualmente consiste en contestar con verdad, sencillez y precisión a las preguntas que realizan los niños y en proporcionarles los conocimientos adecuados a su edad. Esto es, por mucho, la base de lo que suceda en la juventud, y es en esta etapa en la que se toman decisiones muy importantes, que generalmente influirán a lo largo de toda la vida de nuestr@s hij@s; así es que aún cuando es el despertar de la sexualidad adulta donde se concentran las preocupaciones de muchos padres y madres, debemos recordar que la sexualidad humana es muy anterior a la posibilidad de las personas para reproducirse, pues es desde el nacimiento que cada persona ve cómo su vida se desarrolla ligada a su sexualidad. Sexualidad no adulta, no reproductiva, que genera placer, nuevas experiencias y conocimiento.

Pero no sólo existe un desarrollo físico y corporal de la sexualidad que acompaña a las personas desde el nacimiento, sino que también aparece todo un aparato social y cultural que nos modela a través de nuestro sexo. Identificar sexualidad con concepción, relegando su existencia a las personas adultas, o circunscribirla únicamente al área genital son asignaciones parciales e interesadas que surgen en un contexto social y cultural concreto; es así que la sexualidad debe ser afrontada como una fuente de satisfacción y desarrollo personal.

En este curso no se permiten participaciones individuales y para realizar la inscripción a este Curso, el responsable deberá proporcionar los datos personales que se solicitan y, en el recuadro del inciso 26 escribirá los nombres de cada Madre y/o Padre de Familia interesado en participar. Está dirigido a Responsables de Aula, Maestros frente a grupo y a Padres de Familia del nivel Secundaria.

Con el desarrollo de este curso se promoverá en las Madres y Padres de Familia la reflexión acerca de la importancia de involucrarse totalmente en la educación sexual de sus hij@s a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para ser adultos felices, a través de 40 horas de trabajo, distribuidas en tres semanas.

Temario
1. Sexualidad y género
¿Qué es el género?
La familia y los roles
Cultura de la igualdad
2. Embarazo precoz
Adolescencia y sexualidad
Embarazo en la adolescencia
Los varones adolescentes y el embarazo precoz
3. Salud sexual
Enfermedades e infecciones de transmisión sexual
Adolescencia y salud sexual

Lic. Verónica Carreño González.