sábado, 25 de julio de 2009

POR PRIMERA VEZ EN 18 AÑOS, MEXICO GANO MEDALLAS EN LA 40 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FISICA

Tras una semana de exámenes, conferencias sobre física y paseos culturales concluyó la 40 Olimpiada Internacional de Física en la que, por primera vez en 18 años, México obtuvo dos medallas de bronce, que reconocieron a Edgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez, quien también fue distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia.

En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida Yucatán, los organizadores del evento dieron a conocer que China fue el gran campeón de la Olimpiada, ya que de los cinco estudiantes que participaron, obtuvieron todos medalla de oro.

Handuo Shi, integrante de la delegación china, fue la estudiante más galardonada, al recibir un premio especial por ser la mujer con mejor desempeño y la estudiante que logró el mejor puntaje en el examen experimental. Obtuvo también el laurel como ganadora absoluta, con el puntaje más alto de la competencia, pero el mayor reconocimiento a su desempeño fue la ovación de pie que le brindaron las mentes jóvenes más brillantes en física del mundo.

India y Estados Unidos fueron el segundo y tercer lugar del certamen por delegaciones, con cuatro preseas de oro y una de plata cada país. Mientras que la gran sorpresa fue Brasil, pues se reveló como la nación latinoamericana con mejor desempeño, al obtener dos medallas de plata y dos de bronce.

Durante la 40 Olimpiada Internacional de Física fueron entregadas 41 medallas de oro, 70 de plata y 79 de bronce; además de 45 menciones honoríficas, resultado de los dos exámenes aplicados, el teórico, que consistió en la resolución de tres problemas, y el práctico, en dos experimentos ópticos con rayo láser.

CONTINUAR CON EL ARTICULO