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viernes, 24 de julio de 2009

HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA

HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA



Fecha de fundación: septiembre de 1988
Director fundador: profr. Miguel Garma Díaz.
Subdirector fundador: profr, Germán Rodríguez Montoya.

En septiembre 2008 Director: Antonio Bareño Arce
Subdirector turno matutino: profr. Felipe Rafael Beltrán Ochoa
Subdirectora turno vespertino: profra. María de los Ángeles Contreras Verdugo

En septiembre 2009
Director: Roberto Vasquez Rojo
Subdirector turno matutino: profr. Felipe Rafael Beltran Ochoa
Subdirectora turno vespertino: profra. Blanca Villalobos Cisneros

La institución inició sus labores con 4 grupos de primer año con un total de 108 alumnos. La plantilla de personal se conformaba de 20 miembros entre directivos, maestros, personal de apoyo, administrativos y de servicios. Las tecnologías que se impartían eran: taquimecanografía, cultura de belleza, electricidad, estructuras metálicas y artesanías. la infraestructura era de 4 aulas, baños, laboratorio, un taller y la plaza cívica, no contábamos con el cerco perimental.

Debido al crecimiento que presentó la población donde se encuentra la institución, la demanda también se incremento y poco a poco se han ido construyendo aulas, talleres, canchas, oficinas, etc., para dar cabida a todos los alumnos que solicitan ingresar a la escuela. En el año de 1990-1994, la escuela fue designada para participar en un proyecto denominado prueba operativa en el que éramos escuela piloto en el estado. En este proyecto hubo mucha participación por parte de maestros, padres de familia y autoridades, el cual ofreció buenas estrategias para la educación y que desafortunadamente no continuó a nivel nacional.

En la actualidad la escuela ha crecido en todos los aspecto al grado de presentar los siguientes resultados. - existen dos turnos, matutino y vespertino - con 18 grupos t.m. - 5 grupos en el t.v. - con una población escolar de 794 alumnos en el turno matutino - en el turno vespertino - la plantilla de personal se ha incrementado a 86 integrantes en ambos turnos. - las tecnologías han incrementado de 5 a 7, incrementándose la de carpintería y computación. - en octubre de 1996 nuestra escuela inicia su participación en un programa nacional coordinado por i.l.c.e (instituto latinoamericano de la comunicación educativa) como escuela piloto en su fase inicial, siendo una de las dos secundarias del estado que participan, consiste este programa en un sistema de comunicación educativa, lo que significa una herramienta para el desempeño trabajo docente. - la escuela además cuenta con Internet, el cual está al servicio de los maestros y alumnos, lo que han mantenido actualizados a la vez que apoya y fortalece de manera sobresaliente el trabajo docente; avances que deben ser aprovechados de la mejor manera en beneficio de la educación. - también la escuela “Humberto Muñoz Zazueta” participa en el programa de escuelas asociadas a la UNESCO, en donde se e incluyen 165 países, los que colaboran con programas promocionales que la UNESCO organiza en pro de la paz en forma permanente y fomenta las relaciones entre alumnos por medio de concursos, cursos y foros, he aquí una muestra de ello:

FORO ADOLESCENCIA Y SALUD
NO VIOLENCIA
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ROMPAMOS EL SILENCIO
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA HACIA LA MUJER

Han egresado a la fecha una gran cantidad de alumnos en 16 generaciones, contando ya nuestra escuela con varios jóvenes profesionistas egresados de está escuela que han recibido su formación en las diferentes escuelas superiores del estado y otras partes de la república mexicana.

A partir del décimo aniversario, se estableció el día 24 de octubre como fecha conmemorativa de su fundación. en el tiempo que está escuela tiene de haber abierto sus puertas a tanto joven, en demanda de un espacio donde pueda recibir la formación básica que les permita tener acceso a otros niveles educativos, está ha sufrido cambios en todos los sentidos, desde el crecimiento de la población escolar hasta el de la infraestructura; pero también a resentido los cambios sociales que impactan a todos por igual y hoy a 20 años de que la escuela se fundó, se añoran los tiempos en que como ya lo mencionamos anteriormente, no contábamos con cerco perimental y los jóvenes llegaban y permanecían en ella pero también nos han llegado a la par los avances tecnológicos para ser aplicados a la educación; la oportunidad para que los maestros se preparen aun más para entender a los estudiantes; existen proyectos y programas que benefician a alumnos y maestros; para responder a las exigencias de las generaciones de un nuevo milenio, los que requieren bases firmes en conocimiento y en valores que nos ayudará a entregarle a nuestra sociedad hombres y mujeres con actitudes positivas para enfrentar y vivir una vida de calidad, lo que es sin duda alguna el principal objetivo de la educación; la cual está en manos de los maestros, padres de familia y autoridades.