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domingo, 21 de junio de 2009


CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE FIN DE CURSOS

CICLO ESCOLAR 2008-2009

FECHAACTIVIDADESRESPONSABLES
26 de Junio Entrega de carpeta para calificaciones a maestrosCoordinación académica y tecnología
1 y 2 de Julio Entrega de evaluaciones del 5to bimestre y promedios finales a la coordinación en T.M. y T.V. Personal docente
3 de Julio Ultima asamblea 7:30 T.M. 18:30 T.V.Asesores y alumnos de 3er grado
29 Junio a 2 de Julio Entrega de examenes estraordinarios, guías y claves, estos deberán ser entrgados a maquina o impresos en computadora Personal docente a coordinación en el T.M. y subdirección en el T.V.
1 al 7 de Julio Entrega de informes de labores docentes, horas comisionadas y horas de f.c. Estos deben de estar dirigidos al director del plantel con copia a la subdirección Personal docente a coordinación en el T.M. y subdirección en el T.V.
1 al 7 de Julio Entrega de libretas de registro de asistencia y evaluación a la coordinación correspondiente en el T.M. y subdirección en el T.V.Personal docente
3 de Julio Evaluación a maestros de carrera magisterial (Desempeño Profesional) Consejo técnico escolar
29 de Junio Asignacion de conseción de la tienda escolar Consejo técnico escolar
6 al 10 de Julio Ensayos alumnos que egresan
6 al 10 de Julio Rehabilitación de espacios físicos Todo el personal
6 al 10 de Julio Entrega de resguardos Contraloría
8 de Julio Entrega de evaluaciones a padres de familia para 1ero y 2do grado y boletas a 3er grado Tutores
10 de Julio Ceremonia oficial de clausura Todo el personal
8 al 14 de Julio Solicitud de E. E. R. para el período de regularización en Agosto Personal administrativo y contraloría
13 de Julio Entrega de expedientes a alumnos que egresan Personal administrativo
13 y 14 de Julio Reinscripciones para 2do y 3er grado Personal administrativo
10, 11 y 12 de Agosto Inscripciones para primer grado Personal administrativo
18 al 21 de AgostoAplicaciones de exámenes E.E.R. Docente titular de la materia

Nota:
Docentes que laboran ambos turnos, deben entregar copias de E.E.R., claves y guías temáticas, así como también de sus informes a la subdirección del turno vespertino.
LAS FECHAS AQUI MANEJADAS PUEDEN VARIAR DE ACUERDO A INDICACIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE BCS O BIEN DE LA PROPIA INSTITUCION, DE SER ASI SE LES NOTIFICARA CON ANTICIPACION





INTRODUCCION A LA GENETICA PARA ALUMNOS DE CIENCIA 1

Un monje austríaco, Gregor Mendel, desarrolló los principios fundamentales de que hoy es la moderna ciencia de la genética. Mendel demostró que las características heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generación. Estas unidades discretas, que Mendel llamó elemente, se conocen hoy como genes.


Mendel presentó sus experimentos en 1865.
En esa época el conocimiento científico andaba por:

La teoría celular es comúnmente aceptada.
ya se describieron los principales orgánulos visibles con microscopía óptica.
Se había publicado El Origen de las especies de Darwin que presentaba la selección natural como mecanismo de transmisión de ciertos caracteres.


El método experimental de Mendel
El valor y la utilidad de cualquier experimento dependen de la elección del material adecuado al propósito para el cual se lo usa.

Sobre la puerta del Museo de Mendel en Brno está la inscripción de la frase de Mendel en checo: "MÁ DOBA PRIJDE," que significa "mi tiempo llegará".... y recién llegó en los años 1900 donde sus principios fueron redescubiertos.

MENDEL

Mendel razonó que un organismo apto para los experimentos genéticos debería tener :

una serie de características diferentes, fácilmente estudiables y con dos o tres fenotipos diferentes.
la planta debía autofertilizarse y tener una estructura floral que limite los contactos accidentales, de crecimiento rápido y con gran número de descendientes.
Los descendientes de las plantas autofertilizadas debían ser fértiles.
El organismo experimental de Mendel fue la arveja común (Pisum sativum, familia Leguminosae), que tiene una flor que normalmente se autopoliniza. La parte masculina de la flor se llama antera, produce el polen, que contiene los gametos masculinos. La parte femenina de la flor es el Gineceo, formado por estigma, estilo, y el ovario. El óvulo (gameto femenino) es producido en el ovario. El proceso de polinización (la transferencia de polen de la antera al estigma) ocurre, en el caso de la arveja, antes de la apertura de la flor. Del grano de polen crece un tubo (tubo polínico) que permite al núcleo viajar a través del estigma y el estilo, y eventualmente llegar al ovario. Las paredes del ovario formarán las futuras vainas (fruto: legumbre) y los óvulos fecundados las semillas. Ver ciclo animado de plantas.


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