domingo, 1 de marzo de 2009

LA EDUCACION ARTISTICA EN SECUNDARIA

Esta asignatura tiene como propósito contribuir en el desarrollo de las posibilidades de expresión creativa y fomentar la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: música, canto, plástica, danza y teatro. Por eso, se sugerien actividades donde los alumnos participan en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad.

En nuestra escuela buscamos:
* Fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y la capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.
* Estimular la sensibilidad y percepción mediante actividades en las que los alumnos descubran, exploren y experimenten las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.
* Desarrollar la creatividad y capacidad de expresión del alumno mediante el conocimiento y utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
* Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.
Expresión y apreciación musical:
* Identificación y exploración de sonidos que pueden producirse con partes del cuerpo y con objetos del entorno.
* Identificación y manejo de sonidos, silencios y contrastes como elementos fundamentales de la música.
* Percepción y exploración de las características de los sonidos: intensidad, duración y altura.
* Producción de secuencias sonoras e improvisación de instrumentos musicales.
* Identificación del timbre de materiales y objetos de la región.
* Interpretación de cantos.
* Apreciación de diversos estilos musicales.
Danza y expresión corporal:
* Exploración y coordinación de movimientos: tensión-distensión, contracción-expansión, movimientos continuos y segmentados.
* Identificación de las cualidades del movimiento (intensidad, duración y velocidad) y experimentación en secuencias rítmicas.
* Representación corporal de seres y fenómenos e interpretación de secuencias rítmicas de movimientos.
* Organización y ejecución de movimientos y desplazamientos colectivos en una composición dancística.
* Coordinación entre sonido y movimiento corporal.
* Caracterización, representación y ejecución de danzas o bailes tradicionales para la comunidad escolar.