Páginas Código

martes, 20 de abril de 2010

EN ESTE 2010 EQUIDAD DE GENERO LOGRO DE LA MUJER

Por Sonia Mendoza
Equidad de género ¿Utopía?, seria una pregunta que con todo el corazón nos hacemos todos los días. Pero la respuesta la tenemos frente a nosotros y es en el sentido de que si bien no hemos logrado tal plenitud en este sentido, si tenemos avances considerables que debemos no solo de valorar, sino aquilatar con toda su esencia, reconociendo en las postrimerías de Día Internacional de la Mujer, de que hemos avanzado considerablemente. El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que nosotras mujeres y hombres hemos realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de Marzo.
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entere ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en le maltrato y el menosprecio.
Este es el reto, vencer inercias, luchar con más fuerza para que en ámbitos como el educativo y en todos los ámbitos en nuestro estado, el respeto a la mujer y la necesaria participación en todos los niveles, sea una realidad de la que nos enorgullezcamos todas y todos. Si lo hacemos así, estaremos dándole el verdadero valor a esa equidad de la que iniciamos hablando. Haz mujer que ese valor valga la pena, participa en todos los espacios principalmente en los educativos.
Gracias
T.S. Sonia Guadalupe Mendoza Robles
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta
La Paz Baja California Sur, México