Páginas Código

viernes, 23 de octubre de 2009

LOS MUERTOS O DIFUNTOS TEMA QUE CAUSA EXTRAÑA SENSACION

Los muertos o difuntos son un tema que siempre nos ha causado una extraña sensación: por un lado nos atrae y nos fascina y, por el otro, nos asusta.
Desde la antigüedad, casi todas las culturas han tenido celebraciones y rituales dedicadas al mundo de los muertos. Éstas se han ido transformando y combinando hasta llegar a nuestros días. En la actualidad, muchas de ellas coinciden en la misma época el año: Día de Muertos (1 y 2 de noviembre); Halloween (31 de octubre); y el Día de Todos los Santos y Todos los Difuntos (1y 2 de noviembre). Esto no es una coincidencia, ya que todas estas fiestas tuvieron o tienen algo que ver con la Iglesia Católica, que las ubicó dentro del calendario.

La palabra Halloween viene de All Hallow's Eve, que quiere decir: la víspera del Día de los Santos. Esta fiesta proviene de la cultura Celta y llegó a E.U. por irlandeses en el siglo XIX. Hace 2,500 años los celtas dividían el año en verano e invierno, y para ellos el 31 de octubre era el día en que terminaba el verano. Se creía que era ese día cuando los muertos venían desde el otro mundo para tratar de resucitar en el cuerpo de algún distraído; por lo que decoraban sus casas con calaveras y cosas espeluznantes para espantar a los muertos. Se celebra principalmente en países anglosajones: Reino Unido,Irlanda, E.U. y Canadá.
El Día de Muertos es la combinación entre el ritual prehispánico a los muertos y la celebración católica del Día de Todos los Santos y Todas los Difuntos. Puedes ver la película de los mayas e Incas para saber cómo vivían las culturas prehispánicas en aquellos tiempos. En la cultura prehispánica, principalmente en la cultura náhuatl, se creía que la gente iba a un determinado cielo dependiendo de cómo morían; por ejemplo, los muertos en combate iban al Omeyocan y a los cuatro años resucitaban en pájaros coloridos que acompañaban al sol en su trayecto. Aunque la gran mayoría iba a dar al Reino de los Muertos: Mictlán. Es por esto que Mictacacíhuatl, la señora de la muerte, ahora conocida como la Catrina, era la principal diosa de esta fiesta.


VER EN BRAINPOP