Páginas Código

sábado, 25 de julio de 2009

POR PRIMERA VEZ EN 18 AÑOS, MEXICO GANO MEDALLAS EN LA 40 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FISICA

Tras una semana de exámenes, conferencias sobre física y paseos culturales concluyó la 40 Olimpiada Internacional de Física en la que, por primera vez en 18 años, México obtuvo dos medallas de bronce, que reconocieron a Edgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez, quien también fue distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia.

En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida Yucatán, los organizadores del evento dieron a conocer que China fue el gran campeón de la Olimpiada, ya que de los cinco estudiantes que participaron, obtuvieron todos medalla de oro.

Handuo Shi, integrante de la delegación china, fue la estudiante más galardonada, al recibir un premio especial por ser la mujer con mejor desempeño y la estudiante que logró el mejor puntaje en el examen experimental. Obtuvo también el laurel como ganadora absoluta, con el puntaje más alto de la competencia, pero el mayor reconocimiento a su desempeño fue la ovación de pie que le brindaron las mentes jóvenes más brillantes en física del mundo.

India y Estados Unidos fueron el segundo y tercer lugar del certamen por delegaciones, con cuatro preseas de oro y una de plata cada país. Mientras que la gran sorpresa fue Brasil, pues se reveló como la nación latinoamericana con mejor desempeño, al obtener dos medallas de plata y dos de bronce.

Durante la 40 Olimpiada Internacional de Física fueron entregadas 41 medallas de oro, 70 de plata y 79 de bronce; además de 45 menciones honoríficas, resultado de los dos exámenes aplicados, el teórico, que consistió en la resolución de tres problemas, y el práctico, en dos experimentos ópticos con rayo láser.

CONTINUAR CON EL ARTICULO

viernes, 24 de julio de 2009

HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA

HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA



Fecha de fundación: septiembre de 1988
Director fundador: profr. Miguel Garma Díaz.
Subdirector fundador: profr, Germán Rodríguez Montoya.

En septiembre 2008 Director: Antonio Bareño Arce
Subdirector turno matutino: profr. Felipe Rafael Beltrán Ochoa
Subdirectora turno vespertino: profra. María de los Ángeles Contreras Verdugo

En septiembre 2009
Director: Roberto Vasquez Rojo
Subdirector turno matutino: profr. Felipe Rafael Beltran Ochoa
Subdirectora turno vespertino: profra. Blanca Villalobos Cisneros

La institución inició sus labores con 4 grupos de primer año con un total de 108 alumnos. La plantilla de personal se conformaba de 20 miembros entre directivos, maestros, personal de apoyo, administrativos y de servicios. Las tecnologías que se impartían eran: taquimecanografía, cultura de belleza, electricidad, estructuras metálicas y artesanías. la infraestructura era de 4 aulas, baños, laboratorio, un taller y la plaza cívica, no contábamos con el cerco perimental.

Debido al crecimiento que presentó la población donde se encuentra la institución, la demanda también se incremento y poco a poco se han ido construyendo aulas, talleres, canchas, oficinas, etc., para dar cabida a todos los alumnos que solicitan ingresar a la escuela. En el año de 1990-1994, la escuela fue designada para participar en un proyecto denominado prueba operativa en el que éramos escuela piloto en el estado. En este proyecto hubo mucha participación por parte de maestros, padres de familia y autoridades, el cual ofreció buenas estrategias para la educación y que desafortunadamente no continuó a nivel nacional.

En la actualidad la escuela ha crecido en todos los aspecto al grado de presentar los siguientes resultados. - existen dos turnos, matutino y vespertino - con 18 grupos t.m. - 5 grupos en el t.v. - con una población escolar de 794 alumnos en el turno matutino - en el turno vespertino - la plantilla de personal se ha incrementado a 86 integrantes en ambos turnos. - las tecnologías han incrementado de 5 a 7, incrementándose la de carpintería y computación. - en octubre de 1996 nuestra escuela inicia su participación en un programa nacional coordinado por i.l.c.e (instituto latinoamericano de la comunicación educativa) como escuela piloto en su fase inicial, siendo una de las dos secundarias del estado que participan, consiste este programa en un sistema de comunicación educativa, lo que significa una herramienta para el desempeño trabajo docente. - la escuela además cuenta con Internet, el cual está al servicio de los maestros y alumnos, lo que han mantenido actualizados a la vez que apoya y fortalece de manera sobresaliente el trabajo docente; avances que deben ser aprovechados de la mejor manera en beneficio de la educación. - también la escuela “Humberto Muñoz Zazueta” participa en el programa de escuelas asociadas a la UNESCO, en donde se e incluyen 165 países, los que colaboran con programas promocionales que la UNESCO organiza en pro de la paz en forma permanente y fomenta las relaciones entre alumnos por medio de concursos, cursos y foros, he aquí una muestra de ello:

FORO ADOLESCENCIA Y SALUD
NO VIOLENCIA
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ROMPAMOS EL SILENCIO
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA HACIA LA MUJER

Han egresado a la fecha una gran cantidad de alumnos en 16 generaciones, contando ya nuestra escuela con varios jóvenes profesionistas egresados de está escuela que han recibido su formación en las diferentes escuelas superiores del estado y otras partes de la república mexicana.

A partir del décimo aniversario, se estableció el día 24 de octubre como fecha conmemorativa de su fundación. en el tiempo que está escuela tiene de haber abierto sus puertas a tanto joven, en demanda de un espacio donde pueda recibir la formación básica que les permita tener acceso a otros niveles educativos, está ha sufrido cambios en todos los sentidos, desde el crecimiento de la población escolar hasta el de la infraestructura; pero también a resentido los cambios sociales que impactan a todos por igual y hoy a 20 años de que la escuela se fundó, se añoran los tiempos en que como ya lo mencionamos anteriormente, no contábamos con cerco perimental y los jóvenes llegaban y permanecían en ella pero también nos han llegado a la par los avances tecnológicos para ser aplicados a la educación; la oportunidad para que los maestros se preparen aun más para entender a los estudiantes; existen proyectos y programas que benefician a alumnos y maestros; para responder a las exigencias de las generaciones de un nuevo milenio, los que requieren bases firmes en conocimiento y en valores que nos ayudará a entregarle a nuestra sociedad hombres y mujeres con actitudes positivas para enfrentar y vivir una vida de calidad, lo que es sin duda alguna el principal objetivo de la educación; la cual está en manos de los maestros, padres de familia y autoridades.

sábado, 18 de julio de 2009

CON BUEN ANIMO CONCLUIMOS EL CICLO ESCOLAR

En este ciclo escolar 2008-2009 los alumnos de nuestra escuela aprovecharon todos los beneficios de las TICs en el aula de medios, optimizando su aprovechamiento trabajando con todas las asignaturas de los tres grados elevando con ello la calidad de su aprendizaje, con el acceso a las tecnologías mediante el uso de correo electrónico, blogs educativos, sitios educativos, el portal de redescolar, entre otros.

Apoyamos el proceso educativo mediante el uso interactivo de la informática y las telecomunicaciones con el fin de beneficiar a un mayor número de alumnos y docentes de nuestra escuela.

Complementamos los proyectos de la currícula de las asignaturas Español II, Geografía, Física, Formación Cívica y Ética, Biología, Español III y Química mediante la participación activa en los proyectos colaborativos de redescolar, apoyando a dos secciones del taller de computación con fines totalmente didácticos fomentando el intercambio de opiniones entre estudiantes de otros estados de la republica, eso, con el enriquecimiento de conocimientos.


En el aula de medios los docentes aprovecharon y aplicaron la metodología con el uso de las tecnologías de la información y comunicación a fin de aplicarlas al proceso enseñanza aprendizaje como elementos de participación dinámica, en esto nuestra labor como responsable del aula de medios fue fundamental desde elaborar el plan anual hasta administrar los recursos y difundir en la comunidad escolar el material didáctico que sirve de apoyo al maestro en su practica docente. Para ello estuvimos inmersos en actividades que a continuación se detallan:

Elaboramos un reglamento para el aula de medios, plan de trabajo anual, en donde se consideran las actividades que se realizan en el Aula.
Elaboramos diariamente un horario de trabajo para la asistencia al aula.
Revisamos el portal redescolar por lo menos tres veces por semana para identificar las primicias de la página e informar a los docentes sobre las actividades que pudieran fortalecer su práctica docente.
Buscamos diariamente información en Internet para apoyar los temas de las diversas asignaturas que se imparten y apoyar con material al docente de grupo
Revisamos el material didáctico para poyar a los docentes en su trabajo en el grupo.
Permanecimos dentro del aula de medios en las sesiones de trabajo como apoyo al docente y al grupo.
Nos capacitamos de manera permanente en forma presencial y en línea utilizando las opciones de CECOTED, Formando formadores, UNETE y redescolar.

Apoyamos en el buen funcionamiento del equipo de computo en compostura, limpieza, y mantenimiento del software, de los recursos audiovisuales en el aula de medios, de 35 laptop para uso de los alumnos, de 1 laptop personal para uso docente, de los cuatro equipo de enciclomedia con Smart Board a cargo de los docentes de primer grado, colocación de líneas de Internet en los mismo para estar a la vanguardia en comunicación con otras escuelas del estado y del país.
Notificamos en su momento cualquier descompostura de los equipos a los ingenieros en informática de CECOTED y UNETE.
Previa planeación informamos a los docentes de grupo sobre el material con que cuenta el aula de medios y los servicios que presta, los cuales les podían apoyar en su práctica docente.
Difundimos la participación de la escuela a los docentes, directivos y comunidad en general, lo cual en este año fue muy satisfactorio ya que nuestras actividades se difundieron en La paz BCS, México, Latinoamérica y España.
Elaboramos cinco periódico mural con información sobre los avances en los cursos en línea y los proyectos colaborativos en los que participo la escuela a nivel nacional.
Al inicio de este ciclo escolar 2008-2009 diseñamos trípticos de información sobre los cursos y proyectos en los que podían participar los docentes y alumnos de la escuela.

Ya en lo interno continuamos con el apoyo hacia los docentes en todo lo que implicó el uso del aula de medios en los temas de diversas asignaturas, dando en todo momento el apoyo necesario para aprovechar al máximo la navegación, investigación y realización de actividades con Internet, además de participar con 9 grupos de primero, segundo, tercero y los maestros Dolores García, José Medina, Clitlalic Arce, Maria Concepción Agundez, Santiago Brooks, Silvia Judith Arce, Rosa Sandoval, Rubén Bareño, Luis Alberto Leal durante los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio en los proyectos como: agua que has de beber donde los alumnos participantes concluyeron este proyecto, donde se auxilio con una conferencia y maquetas sobre el cuidado del agua en el día mundial del agua, en prodigios de la naturaleza los alumnos elaboraron blogs sobre los recursos naturales de Baja California Sur en el aula de medios apoyados por nosotros en dicho material en línea, siempre procurando que tengan responsabilidad al realizarlos, participamos también en código fotográfico y entre si y no tu reflexión, sumando esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que permitieron alcanzar juntos el propósito planteado.

Al mismo tiempo de nuestras actividades cotidianas del aula de medios, apoyamos en todo al departamento de asistencia educativa desde el inicio del ciclo escolar, participación en los TGA, todas las semanas atendimos a grupos de primer grado, segundo grado y tercer grado en apoyo del maestro titular con actividades programadas con anticipación, las cuales ayudaron en gran medida a los alumnos en sus trabajos, investigaciones y tareas, hay constancias que amparan que alrededor de 30 compañeros de este plantel que se capacitaron en distintos momentos del ciclo escolar, en cursos en línea de Microsoft, formando formadores y redescolar, además de la participación de 12 compañeros en los diplomados del Tecnológico de Monterrey de los cuales solo 5 concluyeron satisfactoriamente, participamos en las actividades del 15 y 16 de septiembre, no violencia hacia la mujer, campañas de limpieza, 14 de febrero, día de la mujer, aplicamos exámenes de enlace, llevamos a cabo la consulta en línea que lanzo el IFE utilizando el aula de medios para que la totalidad de los alumnos del plantel votaran en ambos turnos, llevamos a cabo la campaña en línea de la selección de los libros de texto gratuitos que lanzo la CONALITEG.

En la materia de historia de México con el profesor Joaquín Esteban León Aviles, los alumnos ya tiene sus blogs sobre temas diferentes, los enlaces de estos los puede leer en el blog http://secundariahmz.blogspot.com parte de estos los elaboraron en el aula de medios bajo nuestro apoyo.

También continuamos participando en el portal de redescolar en el espacio de Educación Continua con 6 grupos de segundo año durante los meses de Mayo y Junio 2009, en los temas de la asignatura de español con Citlalíc Arce Armenia. Donde buscamos lograr el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentando temas relacionados con lengua y literatura, desde una perspectiva lúdica que apoya a alumnos con diversos contenidos curriculares.

En mayo y junio participamos en una muestra de edublog en Venezuela con el numero 25 de 87 blogs, con el blog secundaria Humberto Muñoz Zazueta, en EDUBLOG 2009 participaron países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, México y otros países de América Latina además de España.
Hemos enviado información a diferentes foros sobre el manejo del aula de medios y como los docentes aplican las TICs en sus clases y los resultados favorables que están obteniendo, además de mostrar el blog de nuestra escuela secundaria al mundo en la muestra edublog 2009 http://cled2009.blogspot.com/search/label/novedades Se realizo un concurso entre 87 blogs participantes de Latinoamérica y España, no ganamos pero fuimos los únicos de Baja California sur, México

Para el próximo ciclo escolar los maestros ya están realizando con nuestro apoyo y orientación blogs y webquest para las asignaturas: Español (Citlalic Arce), Química (José Medina) Física (Armando Lucero) Historia de México (Joaquín León). Además de continuar con la capacitación en línea de los maestros interesados en ello.

Aquí algunas ligas de los materiales que tenemos en línea donde demostramos nuestro trabajo, hemos creado los siguientes sitios para difusión de las actividades realizadas en el aula de medios y en las diferentes asignaturas que se imparten en el plantel:

BLOGShttp://secundariahmz.blogspot.com/

http://tssechmz.blogspot.com/

http://tumundodelabiologia.blogspot.com/

http://sechmzenlapaz.blogspot.com/

SITIO DE HISTORIA DE LA ESCUELA SHMZ
http://docs.google.com/View?id=dchvnq4j_3czkd7dfm

EN YOUTUBE
http://www.youtube.com/user/ditango

http://www.youtube.com/user/secundariahmz

Estamos incursionando en el sitio de Brain Pop Latinoamérica con actividades realizadas en el aula de medios y con los maestros de asignatura, siempre colocando el nombre de nuestra escuela secundaria en los primeros planos educativos en México y en Latinoamérica.


Para el próximo ciclo escolar 2009 - 2010 continuaremos bajo la premisa de que el aula de medios es un espacio abierto a la comunidad escolar, con lo cual se pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de las TICs en todas las asignaturas.

Atentamente
Profesor luis Alberto leal espinoza
Responsable del aula de medios
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta
La Paz Baja California Sur, México

lunes, 13 de julio de 2009

TE INVITO A VISITAR EL MUSEO DE ANA FRANK

Ana Frank
Su infancia
Su escondite
La delación
El diario
Museo de Ana Frank



¿Quién fue Ana Frank?
Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años.