Páginas Código

sábado, 31 de enero de 2009

LA TELEVISION EDUCATIVA EN MEXICO

¿La televisión comercial y cultural no educan?
La gente no sólo se forma en esquemas escolarizados. La televisión ocupa un espacio muy importante en los hogares contemporáneos (95% de los hogares urbanos mexicanos cuentan con televisión). Todas las opciones televisivas forman a los receptores, desde muy temprana edad, aunque no necesariamente los educan con propósitos de aprendizaje predeterminados. La televisión y otros medios masivos, desempeñan un importante papel en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee para normar y orientar su ser y estar entre los semejantes.
La televisión constituye, por su lenguaje, por su naturaleza, por la forma en que se adentra en los espacios más íntimos, un proyecto pedagógico y cada programa televisivo tiene detrás de sí, intencionalmente o no, una concepción del mundo y una propuesta del hombre.
¿Por qué y para qué hacer televisión educativa?
• La primera razón ha sido facilitar el acceso a la educación para todos los mexicanos. La señal de televisión educativa distribuida vía satélite a través de la Red Edusat, llega hasta los rincones más apartados de nuestro país.
• La televisión enriquece la experiencia del aprendizaje, haciéndolo más ameno y ágil.
• El atractivo de las imágenes en movimiento aunadas al sonido, hace más impactante el aprendizaje, no sólo facilitando procesos como la retención, sino permitiendo que se desarrollen aptitudes para otro tipo de lectura: la lectura de la imagen.
• La televisión educativa es una herramienta más para el docente, que facilita y hace más grata su labor.
¿Qué es televisión educativa?
En estricto sentido, la televisión que educa... pero ¿qué es educar? A este respecto podríamos hacer una profunda disertación filosófica, pero consideramos más útil identificar algunas características que distinguen a la televisión educativa de otros tipos de televisión:
• Es generada por instituciones educativas y es pieza integrante de un modelo pedagógico.
• Se emplea como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas que van desde el preescolar hasta el postgrado y por perfiles que distinguen entre docente y alumno, o bien a otros ámbitos de educación no formal como la capacitación.
• Generalmente se distribuye por sistemas de acceso restringido vía satélite (como la Red Edusat) o por cable, videoconferencias, videocasetes y aplicaciones multimedia, aunque algunas de sus producciones llegan también a sistemas de televisión abierta.


SE PROMUEVE LA TOLERANCIA HACIA LA HOMOSEXUALIDAD

Se esta llevando a cabo una campaña en todas las escuelas secundarias para promover la tolerancia a la homosexualidad, dirigida a docentes y alumnos, ya que en varias escuelas todavía sigue manteniéndose la oposición hacia el respeto. Este esfuerzo está siendo encabezado por la secretaría de educación pública en el estado a través de Luis Enrique un actor que demuesra mediante un monológo el sufrimiento y las burlas por las que atraviesa una persona en particular, esto, es parte de un proyecto a favor de la tolerancia y respeto homosexual en las aulas.



SE LLEVAN A CABO PLATICAS SOBRE NUTRICION HACIA NUESTROS ALUMNOS




Como parte importante en su crecimiento, los alumnos de nuestra escuela deben conocer los rasgos importantes de una buena nutrición, por ello el equipo de asistencia educativa del plantel encabezaron los trabajos para llevar a cabo dichas platicas con alumnos de todos los grados.
Los alumnos comprendieron que la nutrición es un proceso biológico en el que nosotros asimilamos los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

jueves, 29 de enero de 2009

PERDIMOS ... ESO HAY QUE RECONOCERLO

En lo que concierne a la rama varonil la Gabriel Ojeda Agúndez se impuso a la Técnica 1 por goleada, quedando el marcador 5-1, figurando en las anotaciones Juan Miranda con 2 goles, Jesús Ramos también con 2 y Francisco Moreno con uno, haciendo el de la honra por los perdedores Oscar Rico.

La Secundaria Morelos con goles de Sixto Castro y Oscar Miranda, se impusieron a la Humberto Muñoz Zazueta, para capturar de esa manera el trofeo de tercer lugar.
Leer el articulo completo en el sudcaliforniano

sábado, 24 de enero de 2009

FEBRERO MES DE LAS PREINSCRIPCIONES

Febrero es el mes de las inscripciones y en 2009, este procedimiento se llevará a cabo del 3 al 16 de ese mes, según lo anunció el director de la escuela profesor Antonio Bareño Arce

viernes, 23 de enero de 2009

¿QUE ES EL PLAN DE MEJORA PARA NUESTRA ESCUELA?

En la reunion de todo el personal de la escuela, del Jueves 21 de enero se presentaron los planes de mejora para nuestra institucion, las equipos de trabajo selecionados luego de la aplicación de las entrevistas con todo el personal, sobre las areas que necesitan más apoyo, presentaron sus resultados.

El Plan de Mejora es un proyecto, basado en las recomendaciones surgidas por todos los participantes, que debe presentar la escuela, para obtener y dar un mejor servicio hacia los estudiantes.

El Plan de Mejora contiene, en términos generales, las acciones que la escuela planea ejecutar, lo que requiere para ello y los resultados esperados.


myspace graphic

YA ENVIAMOS LA CARTA DE PETICION DE PAZ AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU BAN KI-MOON



VER FIRMAS DE LOS ALUMNOS

jueves, 22 de enero de 2009

NOS UNIMOS A LAS DIFERENTES EXPRESIONES CONTRA LA GUERRA EN GAZA

La secundaria Humberto Muñoz Zazueta se une a las diferentes expresiones de solidaridad que se están generando en todo el mundo. Apoyamos los derechos humanos y nos pronunciamos en contra de la guerra. Como integrantes de esta comunidad escolar, elaboramos una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas solicitando su intervención para que cesen definitivamente las hostilidades en Gaza.

ALUMNOS DE TERCERO "B" SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LA GUERRA DE GAZA


La comunidad escolar encabezados por el grupo de tercero "B" hacen un llamado para que cesen las hostilidades en Gaza, que esta siendo atacada por soldados Israelies, la guerra en Gaza está destruyendo casas, escuelas, hospitales y también campos agrícolas Palestinos. El pueblo Palestino en Gaza está enfrentando una carencia de medicinas, agua, alojamiento y comida. Mientras que al mismo tiempo campesinos Palestinos no pueden producir su propia comida. La situación se está volviendo más trágica cada día.
Por ello la secundaria Humberto Muñoz Zazueta se une a las diferentes expresiones de solidaridad que se están generando en todo el mundo. Apoyamos los derechos humanos y nos pronunciamos en contra de la guerra. Como integrantes de esta comunidad escolar, elaboramos una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas solicitando su intervención para que cesen definitivamente las hostilidades en Gaza.

miércoles, 14 de enero de 2009

LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN

Desarrollar el pensamiento creativo, la imaginación y la inventiva con música.
Nada se compara con la mente humana cuando se trata de pensar, crear, imaginar y soñar e inventar, conforme crecemos nuestros sueños se van definiendo cada vez mejor y están mejor planeados. Fue la imaginación la que mostró al joven Albert Einstein cómo medir la distancia que un objeto recorre en el espacio a la velocidad de la luz. El mundo de la luz la energía y las comunicaciones constituía los pensamientos inventivos de Thomas Edison. Thomas Jefferson siguió sus propios pensamientos creativos e innovadores cuando escribió la constitución de los Estados unidos (como coincidencia los tres fueron músicos). Era la imaginación de Miguel Ángel la que veía una estatua en cada bloque de mármol que encontraba, y Leonardo da Vinci, uno de los hombres más creativos que ha existido, tuvo sueños que nunca antes se había conocido en la ciencia. La música, el arte, las matemáticas y la ingeniería. Fue el representante del espíritu del renacimiento de curiosidad intelectual y creatividad.

Disfruta el video dandole play

Todo gran logro es primero y durante un tiempo sólo un sueño y una parte de la imaginación creativa de una persona. La historia del escultor Gutzon Borglum, que trabajaba en la cabeza de Abraham Lincoln, es un ejemplo excelente. Una mujer que hacía la limpieza barrían las piezas que no servían, estaba sorprendida de cómo la cabeza surgía de la piedra con el trabajo del escultor, hasta que el trabajo quedó terminado. Ya no pudo contener su sorpresa y dijo "señor Borglum, Cómo supo que Lincoln estaba en esa piedra?"

Cuando pensamos que alguien es creativo pensamos que es una persona con talento para el arte. Pablo Picasso dijo: "cada niño es un artista. El reto consiste en seguir siendo artista" . Al niño hay que nutrirlo y esto se hace con lo musical, como se ha dicho el cerebro es un músculo que se desarrolla con la exposición de experiencias agradables de aprendizaje.

En 1872 Joseph Haydn empleó una forma innovadora de convencer a su jefe, el pricipe Nicolás, de que el y los demás músicos de la corte necesitaban unas vacaciones, Haydn compuso una pieza que transmitía éste mensaje, y la llamó la sinfonía de los Adioses. Durante la interpretación los músicos dejan de tocar uno por uno y salen de la habitación con el instrumento musical bajo del brazo el príncipe entendió el mensaje y les dio vacaciones.
La música y otras artes producen pensadores críticos, gente que toma decisiones.

Los científicos en el Salk Institute of Bilogical Studies de la Jolla. California, descubrieron que el ejercicio mental intenso puede fomentar el crecimiento de nuevas células cerebrales durante toda la vida. Los desafíos mentales que requieren de relaciones espaciales y de tiempo que son necesarias en el aprendizaje de un instrumento musical tienen mayor efecto en el desarrollo de nuevas células cerebrales... Acuerdate de esto maestro a la hora de tu planeación de clases, aprovecha la música como un medio de desarrrollar aprendizajes.

PROYECTO ESCOLAR "POR MI ESCUELA"


Los alumnos de primer grado grupos A,B,C y D llevan a cabo un plan de actividades con proyectos en benficio de la comunidad escolar y de la propia escuela, dirigidos por el profesor Joaquín León A. los grupos se integran en equipos de trabajo los cuales seleccionan una actividad en beneficio del plantel educativo, en conjunto ellos presentan cierta problematica existente en cada área de la escuela, presentando una propuesta de mejoramiento.



Los proyectos se centraron en ámbitos que impactan directamente a la comunidad escolar, tales como limpieza, vigilancia, pintura y recolección de basura en las distintas áreas de nuestra escuela que son internas y externas, aulas, vidrios, espacios deportivos, escaleras, plaza cívica, cooperativa escolar y escaleras de acceso a planta alta, incluyo vigilancia exterior e interior. En las imagenes se presentan a algunos alumnos en plena faena de trabajo arduo.



Aqui se presenta como integraron las actividades:
1.- Integrar equipo y designarle un nombre.
2.- Escoger la actividad(nombre ej: limpieza de jardineras).
3.- Anotar el propósito de esta actividad (Por qué escogimos esta actividad ej: porque vemos que existe gran cantidad de basura..)
4.- Objetivo de la actividad (para qué ej: para concientizar a los alumnoss..)
5.- Dsitribuir las actividades que le corresponderán realizar a cada integrante del equipo y los momentos que utilizarán.
6.- Cronograma de los tiempos en que se realizará la actividad por semana.



Cuando se culmina la acitivdad presentan un reporte de cumplimiento, si hubo fallas, problemas y porqué.

Anexan al reporte las evidencias como fotos, videos, testimonios firmados por algún personal de la escuela que supervisó el área, que puede ser intendente, maestro, prefecta, secretaria o directivo.

lunes, 12 de enero de 2009

TRES JÒVENES ENTRE ELLOS UNA MEXICANA SON PREMIADOS EN ORTOGRAFÌA EN MEXICO


Tres jóvenes, entre ellos una mexicana, son premiados por la SEP, tras ganar un concurso de ortografía realizado en México.
Fueron cerca de 250 palabras las que escribieron en la competencia final. Óscar Uclés, originario de España, no tuvo ningún error, logrando con ello convertirse en el primer lugar del Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008.

Pero María Elena Ibarra, de México, y Luis Alberto Peña, de República Dominicana, tuvieron que jugar otras siete rondas para pelear por el segundo sitio.

Se trató de un desempate que, al final, terminó como empezaron.

Luego de estas siete rondas, ambos escribieron correctamente todas las palabras que se les solicitó, complicando la decisión del jurado. Finalmente, se determinó darles la segunda posición a ambos y eliminar el tercer lugar.

Así, España se quedó con el primer sitio, mientras que México y República Dominicana compartieron el segundo, de un total de 20 países que compitieron en esta justa internacional.

En esta ocasión, México fue la sede de la novena edición y los estudiantes ganadores fueron premiados en el Alcázar del Castillo de Chapultepec por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

domingo, 11 de enero de 2009

ESTUDIAR ES DIFÌCIL PERO NO HAY QUE TENERLE MIEDO

Estudiar es difícil pero no hay que tenerle miedo. Nada se entiende a la primera. Lee en alto las cosas. Ayuda mucho. Repasa con frecuencia, verás cómo mejoras. Y cuando flaquees, inténtalo después de descansar. Con cansancio, el trabajo mental es el triple de difícil.
El conocimiento nos hace personas más libres. Y si esto te suena raro o increíble escibeme a las siguientes direcciones para cualquier comentario o para preguntar sobre cualquier tema: ditango@hotmail.com o secundariahmz@gmail.com

PERPECTIVAS 2009 EN EL SECTOR DEL LIBRO


Todo el mundo está preocupado por el impacto que tendrá la crisis económica en 2009, pero sobre todo sospechan que esta crisis acelerará muchos de los cambios y transformaciones y que llegarán al mercado antes de lo planeado.
En las últimas semanas se han mantenido varias conversaciones informales con editores y profesionales del sector del libro, en las que han pedido predecir qué va a ocurrir en el sector durante 2009.

Todo el mundo está preocupado por el impacto que tendrá la crisis económica en 2009, pero sobre todo sospechan que esta crisis acelerará muchos de los cambios y transformaciones y que llegarán al mercado español antes de lo planeado.

Así que aquí van doce predicciones para 2009:

1. La venta de libros descenderá en un 15%.
2. Dada la sensibilidad del mercado por los precios, apuesta en firme por la edición de bolsillo.
3. Varias editoriales iniciarán sus proyectos piloto de comercialización de libros electrónicos.
4. Sorpresas durante la negociación de la cesión derechos de edición digital.
5. Creación del puesto de Director de contenidos digitales en los grupos editoriales.
6. Rediseño de las webs de las editoriales con el fin de rentabilizar su presencia en la Red.
7. Apuesta en firme por la venta directa de libros (papel y digital) a través de las nuevas webs para incrementar los márgenes
8. Reducción de la inversión publicitaria y patrocinio en medios tradicionales (suplementos, revistas, etc.). Trasvase de una parte de esta partida “ahorrada” a medios digitales.
9. Presencia activa de las editoriales en las redes sociales. Alguna de ellas, hasta se convertirá en accionista…
10. Los soportes de lectura de libros electrónicos, los famosos e-readers, se convertirán en el regalo estrella de la Navidad 2009.
11. Un periódico de tirada nacional comercializará estos e-readers en los kioscos por 10 cupones y unos 125 euros.
12. Varios proveedores internacionales de digitalización de libros ofrecerán sus servicios en el mercado español.

ver màs

sábado, 10 de enero de 2009

TENGO ALMA DE BIBLIOTECARIA


Tengo alma de biblotecaria es un blog de gran interés, cuenta con un gran acervo de libros que te cautivarán y motivarán a la lectura. Si a ti también te gustan mucho los libros aquí los encontrarás con su representación e historias que acompañan.
Ésta es una modesta biblioteca a nuestra disposición. Con una gran cantidad de Autores, Títulos y Géneros.

LOS 20 GRANDES ENGAÑOS CON PHOTOSHOP


Abduzeedo ha publicado una recopilación de los 20 grandes engaños con Photoshop en el año 2008. Están todos tomados de Photoshop Disasters y lo cierto es que hay algunas imágenes realmente barbaras. Entre ellas, la que puedes ver arriba, checalo para que no cometas los mismos errores, pincha sobre la imagen para ver el articulo completo o aquí.

HASTA PRONTO PROFE SONIA... TE DICE SECUNDARIA HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA

jueves, 8 de enero de 2009

PODER DECIR ADIOS... ES CRECER

El día de ayer, me he despedido de una compañera muy profesional, un ícono en la vida académica de nuestra escuela secundaria, profesora Sonia Leticia. Ella ha ganado el derecho de cambiarse hacia otra secundaria, la he visto y he hablado con ella a manera de despedida.

Le comenté que habrá un espacio vacío, donde faltará su ritmo de trabajo, le extranarán sus alumnos, ya que, en su estancia en esta escuela ha sido súper colaboradora con todos, a la hora de las clases, las fiestas, los actos o los paseos, con sus papás preguntando por el desarrollo evolutivo de sus hijos, los que tenían alguna dificultad le pedian estrategias para ayudar a su hijo, en fin, formaste un equipo excelente de trabajo con tus alumnos y tus compañeros de asistencia educativa.

Durante el transcurso de mi vida, he vivido sucesos de todo tipo, he tratado con gente de toda clase, he aprendido cosas sumamente variadas y en toda situación, hasta en la más mínima, he obtenido enseñanzas valiosas, como el conocer el trabajo academico desarrollado por ella, más que ser profesora de los terceros grados, ES UN MODELO A SEGUIR, UNA PERSONA ADMIRABLE, amable, comprensiva, digna de confianza, generosa, honesta, sensata, prudente, trabajadora, valiente, líder hasta el último.

Por si la amistad se pierde, por si no nos vemos más, porque siempre hay un futuro y el pasado ya no está.
Hasta pronto profesora Sonia
de ditango

viernes, 2 de enero de 2009

EMPIEZA UN AÑO CON EL SURGEN ALGUNOS PROPOSITOS

Ahora que estamos iniciando el año, invariablemente surgen los propósitos que nos guiaran, tanto en el ámbito personal como laboral. Algunos podrían ser realizables, especialmente aquellos que dependen de nosotros mismos, y otros pertenecen a lo inalcanzable. Aquí algunos que tal vez te resulten familiares.
-No fumar
-Guardar la línea
-Aprender Inglés
-Leer más
-Hacer ejercicio
-Pasar más tiempo en familia
-Estudiar más
-Aprender a hacer algo con las amnos
-Mejorar las relaciones con los amigos
-Viajar y conocer más

LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN AL 2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA

Las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo- un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz. La presidente de la UAI, Catherine Cesarsky dice: "El Año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica."

El AIA2009 es una colaboración global con propósitos de paz - la búsqueda de nuestro origen cósmico, una herencia compartida por todos los ciudadanos del planeta Tierra. La ciencia de la Astronomía representa milenios de colaboraciones a través de las fronteras: geográficas, de género, de edad, cultura y raza, proveyendo una completa consistencia con los principales principios de la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, la astronomía es un ejemplo clásico de cómo la ciencia puede contribuir a una colaboración y cooperación más profunda.

Continuar el artículo

TELEVISION EDUCATIVA EN LINEA

LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS EN UN PARRAFO

"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)